martes, 12 de mayo de 2009

Se llevó a cabo el segundo taller participativo


En los salones del Bar de la Plaza de la ciudad de Lules se desarroolló, el pasado jueves 7 de abril, el Segundo Taller Participativo "Hacia un Plan Estratégico de Turismo - Tucumán 2016". La iniciativa es abordada por la Fundación del Bicentenario en asociación con la Municipalidad de Lules y la Universidad de San Pablo-T.
Abrieron la jornada el referente de la Fundación del Bicentenario, legislador Jorge Mendía, el intendente de Lules, Kelo Dip, los legisladores Ramón Graneros y Miriam Gallardo, la referente del grupo creativo Mandrágora, Roxana Nofal y el vicepresidente del Ente Tucumán Turismo, Julio Dip. El encuentro se desarrolló en dos grupos de trabajo divididos por sendas temáticas: Cultura y Turismo.

Proyecto Corazón
En la planta baja del salón luleño, trabajó el grupo de cultura, a partir del proyecto "Espacio de Interpretación De los Apeninos a los Andes". Esta iniciativa fue acercada a la Fundación del Bicentenario, luego del Primer Taller Participativo realizado en San Pablo, por la obra de Don Bosco, el colegio Tulio y la Red por los Chicos, a partir de la experiencia de talleres literarios que lleva adelante el grupo creativo Mandrágora, en conjunto con los programas de voluntariado de la UNT.
La propuesta es trabajar la lectura de la obra "Corazón", de Edmundo de Amicis cuyo cuento "De los Apeninos a los Andes" tiene su desenlace en lo que se conoce como el ingenio viejo de Lules. "El Plan Estratégico de Turismo que lleva adelante la Fundación del Bicentenario en articulación con la Universidad de San Pablo-T, despliega una serie de potencialidades, donde a partir de diversos lugares de interés se pueden desarrollar espacios de interpretación", expusieron los representantes del grupo Mandrágora. "En el lugar en que concluye el cuento De los Apeninos a los Andes la comunidad Italiana de Tucumán en el año 1958 colocó una Placa de mármol recordando al escritor que se inmortalizó con el libro Corazón. Nos ha parecido importante tomar ese punto de referencia para desarrollar una serie de actividades en torno a este lugar y crear un espacio de interpretación donde se pueda acceder a la mayor información posible sobre el autor, su obra y los valores que ella trasmite a los niños y jóvenes de hoy", justificó Nofal.
La doctora en Letras expuso a través de un audiovisual la metodología que trabaja en sus talleres literarios con niños y niñas de diferentes organizaciones de la provincia, en la que quedó de manifiesto la forma en que los chicos se apropian de la literatura y ponen en juego su pulsión lúdica y creadora.
A la hora de concretar la propuesta para las organizaciones locales, los responsables de la Fundación del Bicentenario plantearon cuatro puntos fuerte del proyecto en cuestión:


  • Para los chicos y chicas puede resultar una vivencia enriquecedora. A través de esta metodología novedosa de la creación del espacio de interpretación, los chicos se abren al cruce de experiencias de realidades distintas. De este modo, se amplia su capacidad de comprensión de la realidad al descubrir otras formas de vida distinta a la del entorno inmediato y a través de la vida de compañeros de generación. Así también se abre un espacio de valoración de la diversidad a través del contacto empático con los otros chicos y se promueve el respeto y la tolerancia con la diferencia.

  • Fomento de la lectura. Una de las quejas más recurrentes de las últimas décadas en el ámbito escolar es el retroceso de la cultura del libro a favor de la cultura de la imagen. Esta metodología apunta a que los chicos se apropien del libro como fuente de cultura, sin negar los otros medios, ya que se puede trabajar las transposiciones de la literatura a la serie de TV y a la animación.

  • Rescate del imaginario colectivo. Es muy probable encontrar adultos y adultos mayores que hayan leído el libro de De Amicis en algún momento de su niñez o adolescencia. También hay muchos adultos y jóvenes de hoy que se emocionaron con la versión animada japonesa. Es decir que la historia de Marco ha formado parte del imaginario de varias generaciones. Esta característica es clave a la hora de pensar las formas de entrar en la cultura globalizada, aprovechando un elemento que reafirma la identidad en los fenómenos de tensión local-global.

  • Puesta en valor del Ingenio Viejo, como activo de la comunidad local, y fuente de desarrollo turístico. Aquí también se puede observar otro fenómeno de los tiempos de globalización en la que se pone en tensión la noción del espacio público con lo privado.
Luego de un amplio debate sobre la metodología del proyecto y sus potencialidades educativo, turísticas y culturales se acordó fortalecer la convocatoria a organizaciones locales y continuar la proyección en una segunda jornada de trabajo prevista para el próximo 18 de junio. Estuvieron representadas las siguientes organizaciones: ATA "Casa del Niño", Red por los Chicos, Hogar Agrícola San Agustín, Fundación Pro Vera Vita, comedores y guarderías de La Candelaria, Grupo creativo Mandrágora, Comedor Don Bosco, Centro Comunitario Ingenio Viejo, Colegio Tulio, Secretaría de Cultura de Lules y Fundación del Bicentenario.

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